El Bruxismo.

Nuestra vida cotidiana y las consecuencias en la salud bucal

En esta era del multitasking,en las cuales se vive rápido,con mucha tensión y obligaciones de todos los colores,estamos en constante contacto con un stress que puede volverse crónico.

Este stress crónico, puede volverse en bruxismo. ¿Qué es bruxismo? El bruxismo es el acto involuntario de apretar los dientes o deslizarlos entre sí mientras dormimos.

Como mencionamos más arriba,la tensión cotidiana del día a día ,suele ser la causa más  corriente del bruxismo en las personas.

 

Cómo el bruxismo incide en nuestra salud dental

Como siempre,cada caso es particular y no necesariamente es igual para todas las personas,tanto en el nivel de bruxismo o el daño ocasionado:

  • Daño en los dientes(ej.:desgaste)
  • Incomodidad,inflamación y/o dolor en la zona de las encías,la boca en general o incluso malestar en los dientes.
  • Malestares adversos,como puede ser un dolor de cabeza o migraña.
  • Fastidio al dormir

Hay casos de personas en las cuales el bruxismo no les  trajo ningún problema adverso,no obstante es factible que en algún momento de su vida las consecuencias  surjan.

¿Qué factores  pueden ayudarte a corregir el Bruxismo ?

1-Cómo posicionamos los dientes: Tener una dentadura armoniosa ayuda a que los dientes se repartan la carga entre ellos y no haya daño.Además de que se reduce el impulso de hacer “rechinar” los dientes.

2- Cómo dormimos: Usualmente tenemos una pose favorita al dormir,por lo cual al dormir en esta posición es preferible ya que estamos más relajados y evitamos rechinar los dientes.

3- Evitar llevar los problemas rutinarios a la cama: Muchas personas suelen irse a dormir pensando en todos los conflictos,quehaceres,deudas,tareas,etc del dìa ,lo cual incide en dormir tensionado.Tenemos que evitar esto y tratar de irnos a dormir lo más relajados posible.

4-Qué comemos:  Es primordial llevar una dieta sana para que nuestra circulación sanguínea , entro otros,pueda funcionar correctamente y no nos impida el sueño.Es aconsejable no consumir azúcares o comidas muy calóricas antes de irse a dormir.

5-Rutina del sueño:  Es recomendable poder dormir  7 u 8 horas mínimo,y tener una rutina estable de sueño tanto para irse a dormir como para despertarse.Estar bien descansado disminuye la aparición del bruxismo.

 

¿Se puede solucionar el Bruximo?

El Bruxismo y sus consecuencias puede ser disminuido en mayor y menor medida con los factores anteriormente mencionados,pero no se sabe a ciencia cierta si se puede extinguir del todo.

Aún así si aplicando todos los casos mencionados se sigue con molestar,hay férulas de descarga que se aplican antes de dormir y se utilizan mientras se duerme.Esta férula la debe aplicar un dentista profesional para que la adapte a nuestra boca y podamos dormir de forma cómoda.Esto se debe a que existen distintas férulas para difentes problemas,ya sea para los dientes superiores o los inferiores o incluso para relajar la mandíbula.

También se puede hablar con su dentista de confianza,por un ajuste ortodóncico,que corrije la forma de mordida y la posición ya que ambos factores influyen enormemente en el principio del bruxismo.

Como conclusión podemos observar que aunque no nos imaginemos, nuestra vida diaria afecta a nuestra boca y debemos  tomar los recaudos necesarios para mantener una buena salud dental.

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